CIENCIAS GEOLÓGICAS

México tiene una historia geológica compleja con evidentes efectos de la tectónica de placas debido a la subducción de la placa de Cocos, como lo es el cinturón volcánico que atraviesa el centro del país de Oeste a Este. Las penínsulas del país (península de California y península de Yucatán) han estado sujetas a diferentes procesos geológicos. Particularmente, la península de Yucatán ha estado sujeta a diferentes episodios de sumergimiento debido a variaciones en el nivel del mar que le ha conferido sus propiedades calcáreas. Por todo esto y por las capacidades humanas del pais, México podria aportar mucho al entendimiento de los fenómenos geológicos de la Antartida y sus efectos en las placas del resto del mundo.

Debajo de la inmensa capa de hielo que cubre la Antártica Occidental, a dos kilómetros de profundidad, se esconde la región volcánica más grande del planeta, con mas de 91 volcanes, concentrados en una región que se extiende por 3.500 Km desde la plataforma de hielo Ross hasta la península Antártica. Recientemente, el hielo en Antártica Occidental ha ido retrocediendo por el cambio climático, si se reduce de forma significativa, se reduciría también la presión del hielo sobre los volcanes, posiblemente cambiando la actividad volcánica en la región.

La Antártida tiene el registro geológico con el cual se pueden comparar los procesos que han afectado a México y como se ha visto afectado por variaciones en el clima global y procesos geológicos globales. La Antártida también ofrece la posibilidad de evaluar la eficiencia de nuevos métodos y tecnologías actuales de prospección de recursos minerales generando nuevas metodologías, sistemas y procesos, más eficientes y sustentables con mínimo impacto ambiental.

También es importante estudiar el magnetismo de la Antartida para entender mejor como mapear mejor nuestra variabilidad local y entender mejor los posibles efectos de la radiación UV y cambios en la ionosfera y magnetosfera de la Tierra. Al mismo tiempo, nos ayudaria a desarrollar mejores tecnologías de mapeo subterráneo de minerales, agua y otros recursos, asi como de telecomunicación y monitoreo de datos por sobre vuelo aéreo o satelital, y a aprender nuevas tecnicas de mapeo de lecho marino, y muestreos profundos en hielo y en condiciones extremas.

Los principales grupos de trabajo que el área de Geología de la SCAR ha apoyado anteriormente son;

  • PAIS (Past Antarctic Ice Sheet Dynamics) – Dinámica de
  • SERCE (Solid Earth Responses and influences on Cryospheric Evolution) – Evolución de la crioesfera del
  • ADMAP (Antarctic Digital Magnetic Anomaly Map Project) – Anomalías geomagnéticas.
  • ANTOS (Antarctic Near-shore and Terrestrail Observing System) – Observatorio terrestre para la evaluación de variabilidad ambiental local y global y sus efectos biológicos.
  • AntVolc (Antarctic Vulcanism) – Vulcanologia
  • CGG (Connecting Geophysics with Geology) – Historia Geológica del
  • Heritage & Geoconservation – Conservación geológica y manejo de recursos geológicos.
  • GRAPE (GNSS Research and Application for Polar Environment) – study of weather and space weather using satellite technology.
  • IBCSO (International Bathymetric Chart of the Southern Ocean) – Base de datos de las cartas batimétricas y caracterización de ambientes de mar profundo del Océano del Sur.

Actualmente la SCAR tiene solamente 3 proyectos cientificos prioritarios para apoyar los proximos años y son;

  • Integrated Science to Inform Antarctic and Southern Ocean Conservation (Ant-ICON)
  • INStabilities and Thresholds in ANTarctica (INSTANT)
  • Near-term Variability and Prediction of the Antarctic Climate System (AntClimnow)