Historia
Nuestra historia
La Agencia Mexica de Estudios Antárticos (AMEA) nace del interés de la sociedad civil y comunidad científica de México en participar más activamente en todas las actividades relacionadas con el manejo del continente Antártico, en colaboración con todos los países miembros.
En particular esta iniciativa nace después de las juntas del clúster espacial RGMX y de la reunión anual de la RGMX – IME/ SRE con el apoyo del gobierno de Jalisco en 2018, en donde asistieron diversas agencias de gobierno, centros de investigación y universidades, empresarios y asociaciones, emprendedores, sociedad civil y científicos de todo el país.
La Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), fue fundada y es actualmente dirigida por el Dr. Pablo G.T. Lepe; la cual se registró en la ciudad de Guadalajara como asociación civil a los 22 veintidós días del mes de septiembre del año 2020, ante el Notario Público número 115 y con numero de registro ante la Secretaria de Economía A202005250727068120. Entre su objeto social esta el apoyar con la gestión administrativa y estratégica de la firma del tratado de la Antártida por parte del gobierno de México, además de apoyar con la vinculación académica entre diversas instituciones nacionales y colaboradores internacionales mediante la SCAR, COMNAP, ATS, INGSA, IAATO, ASOC y otras agencias internacionales. También está el objetivo de apoyar la gestión administrativa y estratégica de la firma del tratado de la Antártida por parte del gobierno de México, manteniendo la postura de patrimonio de la humanidad.
Junta de trabajo con el AMEXCID de la SRE, en la CDMX, 2018.
Reunión con el gobierno de la CDMX 2020
Esta iniciativa nace durante la última junta de la red de Mexicanos en el Extranjero en Tequila en el 2018, durante la creación del clúster espacial de la misma, dirigido por el Luis Velasco de la NASA y José Miguel Ramírez de la Agencia Espacial Canadiense, en colaboración con el Dr. Eduardo Santamaria de la UABC, y representantes de diversos centros y universidades del país y fuera de México. La iniciativa de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos, tuvo también el respaldo del Dr. Víctor del Rio, y el Dr. Cristian Peñaloza, representantes de las comunidades de mexicanos en Australia y Japón respectivamente, parte de la Región Asia Oceanía de la Red Global de mexicanos (RGMX), dirigida por el Dr. Fernando Macías Berumen.
La Agencia Mexicana de Estudios Antarticos nace a raíz del seguimiento a esas juntas, como iniciativa de la sociedad civil organizada en el extranjero y Méxicana, mediante las diversas redes de colaboración intergubernamentales gestionadas por las embajadas de México en todo el mundo. Asi como con la colaboración de INGSA que es la red de asesores en diplomacia científica, parte del International Science Council (ISC), entre otros aliados estratégicos.
Recientemente, La Agencia Mexicana de Estudios Antárticos ha tenido el privilegio de apoyar a la Academia Mexicana de Ciencias a formar parte de la SCAR (Scientific Committee on Antartic Research), abriendo la puerta a la participación de la ciencia mexicana en este continente en un hecho histórico. La AMEA ha tenido también el apoyo de muchos compatriotas científicos y diplomáticos en el extranjero, entre los que destacan la Dra. Patricia Valdespino del Berkley Lab en California, USA o el Dr. Balam Jiménez de Victoria University en Nueva Zelanda.
Es mediante esta suma de esfuerzos y voluntades que se logró hoy institucionalizar a esta iniciativa mexicana Antártica, esta cuenta ya con el respaldo de muchas otras instituciones de ciencia del país, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Al momento la AMEA continúa llevado el tema de la firma del tratado de la Antártica por parte de México a las mesas de debate político, ambiental y científico tanto nacional como global. Así como ayudando a fortalecer a el equipo de científicos mexicanos expertos en ciencia polar, reconocidos internacionalmente por su labor de diplomacia científica.
Expediciones Mexicanas
1970
Oscar Del Rivero Martínez
Expedición Operation Deep Freeze
1981
Jaime Farber Lorda
First International Biomass Experiment (MD 25/ FIBEX)
2001 - hoy
Enrique Isla
Múltiples proyectos y expediciones CSIC, España
2007
Karel Castro Morales
Campañas RRS James Clark Ross JR 165
2007
Karel Castro Morales
Campaña Adelie JR158
2007
Armando Trasviña Castro
Campaña Adelie JR158
2008
Ana Martínez
Campaña PINGUCLIM, Base Gabriel de Castilla
2009
Karel Castro Morales
Campaña RRS James Cook
2010
Cristina Robles
Ascenso Monte Vinson
2010
Karla Wheelock
Regina González
Expedición Mi cumbre, mi decisión
2011
Arturo Pelayo
Inspire Antartica Expedition 2011
2011
Carla Centeno Ramos
Convenio Amexcid México-Uruguay
2012
Rocío Alcántara Hernández
Ana Victoria Medina Morales
Estefani Maritza Elizondo Maldonado
Yair Alexis Reynoso Hernández
Convenio Amexcid México-Uruguay
2013
José Francisco Martínez Ríos
Karla Wheelock
Expedición De la secu a la Antártica
2013
Ana Cecilia Espinosa
Julio Campo
Convenio Amexcid México-Uruguay
2015
Jesús Sotomayor
Patricia Valdespino
Convenio Amexcid México-Uruguay
2016
Patricia Valdespino
Convenio México-Argentina
2017
Eduardo Santamaría del Ángel
3er Expedición Antártica Colombiana Almirante Padilla
2018
Eduardo Santamaría del Ángel
4ta Expedición Antártica Colombiana Almirante Tono
2018
Sandra Guzmán
Homeward bound Project
2018
Ximena Aguilar Vega
Sobrevuelo con IceBridge de la NASA
2019
Melissa Cristina Márquez
Expedición Acciona Homeward Bound 04 2019 Campaña ECA 55 INACH
2019
Ximena Aguilar Vega
Estación Machu Picchu y campamento Glaciar Lange
2019
Patricia Valdespino Castillo
Convenio México-Chile
2020
Ximena Aguilar Vega
Campaña ECA 56 INACH, Estación Escudero y Karpuj
2020
Norma Ávila
Expedición Hurtigruten, buque Midnatsol
2022
Karina Fuentes
XXXV Campaña antártica Española
2023
Andrea Dorante
Ascenso al Monte Vinson
México y la Antártida
La primera posición oficial de México sobre la Antartida fue documentada en la 44 Agenda, punto 70 de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el 01 de diciembre de 1989. Esto apoyando la propuesta de Malasia respaldada por otros 25 países (Irán, Indonesia, Tanzania, Pakistán y otros) firmada el 22 de noviembre de ese año. En este acuerdo destaca el apoyo unánime a la preservación de la Antartida como parque natural, patrimonio de la humanidad, donde se prohíbe la expropiación de recursos y cualquier acción militar. Esto dio pie a la firma del protocolo de Madrid, donde se consideran mas previsiones para la proteccion de la Antartida y las cuales se han incorporado en el Tratado de la Antartida. Desde entonces México no ha revisado su posición al respecto.