CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El continente Antártico no cuenta con población indígena o un asentamiento humano permanente. La investigación en ciencias sociales y humanidades abordan los temas de cómo nos percibimos en un ambiente con poca historia humana, cuáles son las narrativas y las imágenes que creamos para hacernos sentir en casa a pesar de lo adverso del clima polar. También, exploran el comportamiento humano en aislamiento, condiciones hostiles y cómo hacemos frente a los retos que presenta esta región.

Actualmente el comité de ciencias sociales y humanidades de la Antártica (SC-HASS Standing Committee on Humanities and Social Sciences), tiene 4 grupos de acción;

PolSciNex: Grupo de trabajo sobre la resiliencia y el futuro de la toma de decisiones en la Antártica en base a evidencia científica.

PEAR: Grupo de trabajo sobre el compromiso social con la investigación Antártica.

EN-AQ: Grupo de trabajo sobre el seguimiento al cumplimiento y manejo de las regulaciones y conservación ambiental Antártica.

AGIVA: Grupo de trabajo sobe el valor intrínseco de la Antártida de acuerdo con el protocolo de Madrid de protección ambiental.

Sabias que se cree que los pobladores indígenas de Nueva Zelanda (maorí) y algunos polinesios habrían sido los primeros en llegar hasta 1,000 años antes que los primeros exploradores europeos? Esto esta permeado en su lenguaje, cultura y tradiciones indígenas y esta documentado en diversos documentos y anécdotas ancestrales.

Es importante estudiar la historia de este continente para entender el tipo de conexiones antropológicas y sociales que tenemos con la Antartica. Este continente de la paz es tanto nuestro como del resto del mundo y tanto necesita de nuestro apoyo para cuidarlo como lo necesitamos a el para entender mejor nuestro pasado, presente y futuro.

Artistas e investigadores sociales pueden ahora también ayudar a representar y comunicar la importancia de la participación de México en la SCAR y demás organismos internacionales que regular la actividad humana en esta region. Asi mismo se puede apoyar directamente, a través de la Agencia Mexicana de Estudios Antarticos y sus comités de trabajo, la gestión de la firma del Tratado Antártico por parte del gobierno mexicano. Incluso se pueden desarrollar grupos de investigacion para promover el desarrollo eventual de una base mexicana con infraestructura nacional y con el soporte operativo para los diversos proyectos científicos que México realice en la Antártida.

El desarrollo de una agenda Antártida Mexicana, permitiría eventualmente la colaboración e investigación con diversas agencias internacionales y otros gobiernos e institutos antarticos o comités nacionales, gestionando así una mayor participación del país en temas de investigación ambiental y cambio climático a nivel global. La formación de comités nacionales de ciencia en los 3 principales pilares de colaboración científica y el cuarto siendo las ciencias sociales, humanidades y artes, podria catalizar la participacion de México en temas de interes humano.

La Agencia Mexicana de Estudios Antarticos, mediante los comités científicos y grupos de trabajo, estan trabajando la creación de una base de datos nacional para la mejor gestión de la colaboración internacional con transparencia nacional. Se espera desarrollar programas de posgrado en Ciencias y Tecnología, en colaboración con las organizaciones e institutos de educación, apoyado también con la gestión de becas de movilidad estudiantil y académica con los otros países miembros, participando activamente en congresos internacionales, grupos de trabajo regionales y proyectos investigación científica global.