La Agencia Mexica de Estudios Antarticos (AMEA) nace del interes de la sociedad civil y comunidad científica de México en participar más activamente en todas las actividades relacionadas con el manejo del continente Antártico, en colaboración con todos los países miembros. En particular esta iniciativa nace despues de las juntas del clúster espacial RGMX y de la reunión anual de la RGMX – IME/ SRE con el apoyo del gobierno de Jalisco en 2018. En donde asistieron diversas agencias de gobierno, centros de investigacion y universidades, empresarios y asociaciones, emprendedores, sociedad civil y cientificos de todo el pais.

 

JUNTA DE TRABAJO CON EL AMEXCID DE LA SRE, EN LA CDMX 2018

La primera posición oficial de México sobre la Antartida fue documentada en la 44 Agenda, punto 70 de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el 01 de diciembre de 1989. Esto apoyando la propuesta de Malasia respaldada por otros 25 países (Irán, Indonesia, Tanzania, Pakistán y otros) firmada el 22 de noviembre de ese año. En este acuerdo destaca el apoyo unánime a la preservación de la Antartida como parque natural, patrimonio de la humanidad, donde se prohíbe la expropiación de recursos y cualquier acción militar. Para darle seguimiento  administrativo a esta iniciativa del gobierno de México, con el apoyo del grupo de trabajo nacional del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico (PECC) dirigido por el embajador Gerardo Traslosheros y el capítulo Nueva Zelanda de la red global de Mexicanos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La Agencia Mexicana de Estudios Antarticos (AMEA), fue fundada y es actualmente dirigida por el Dr. Pablo G.T. Lepe; la cual se registró en la ciudad de Guadalajara como asociacion civil a los 22 veintidós días del mes de septiembre del año 2020, ante el Notario Público número 115 y con numero de registro ante la Secretaria de Economía A202005250727068120. Entre su objeto social esta el apoyar con la gestión administrativa y estratégica de la firma del tratado de la Antártida por parte del gobierno de México, además de apoyar con la vinculación académica entre diversas instituciones nacionales y colaboradores internacionales mediante la SCAR, COMNAP, ATS, INGSA, IAATO, ASOC y otras agencias internacionales. También está el objetivo de apoyar la gestión administrativa y estratégica de la firma del tratado de la Antártida por parte del gobierno de México, manteniendo la postura de patrimonio de la humanidad.

Esta iniciativa nace durante la última junta de la red de Mexicanos en el Extranjero en Tequila en el 2018, durante la creación del clúster espacial de la misma, dirigido por el Luis Velasco de la NASA y Jose Miguel Ramirez de la Agencia Espacial Canadiense, en colaboración con el Dr. Eduardo Santamaria de la UABC, y representantes de diversos centros y universidades del pais y fuera de México. La iniciativa de la Agencia Mexicana de Estudios Antarticos, tuvo también el respaldo del Dr. Víctor del Rio, y el Dr. Cristian Peñaloza, representantes de las comunidades de mexicanos en Australia y Japon respectivamente, parte de la Región Asia Oceanía de la Red Global de mexicanos (RGMX), dirigida por el Dr. Fernando Macías Berumen.

La Agencia Mexicana de Estudios Antarticos nace a raíz del seguimiento a esas juntas, como iniciativa de la sociedad civil organizada en el extranjero y Méxicana, mediante las diversas redes de colaboración intergubernamentales gestionadas por  las embajadas de México en todo el mundo. Asi como con la colaboración de INGSA que es la red de asesores en diplomacia científica, parte del International Science Council (ISC),  entre otros aliados estratégicos.

 

REUNION CON EL GOBIERNO DE LA CDMX 2020

 

Recientemente, La Agencia Mexicana de Estudios Antarticos ha tenido el privilegio de apoyar a la Academia Mexicana de Ciencias a formar parte de la SCAR (Scientific Committee on Antartic Research), abriendo la puerta a la participacion de la ciencia mexicana en este continente en un hecho histórico. La AMEA ha tenido también el apoyo de muchos compatriotas científicos y diplomáticos en el extranjero, entre los que destacan la Dra. Patricia Valdespino del Berkley Lab en California, USA o el Dr. Balam Jiménez de Victoria University en Nueva Zelanda.

Es mediante esta suma de esfuerzos y voluntades que se logró hoy institucionalizar a esta iniciativa mexicana Antartica, esta cuenta ya con el respaldo de muchas otras instituciones de ciencia del pais, universidades y centros de investigacion nacionales e internacionales. Al momento la AMEA continúa llevado el tema de la firma del tratado de la Antartica por parte de México a las mesas de debate político, ambiental y cientifico tanto nacional como global. Asi como ayudando a fortalecer a el equipo de cientificos mexicanos expertos en ciencia polar, reconocidos internacionalmente por su labor de diplomacia científica.