
La UNAM recibió a especialistas del Centro Científico Antártico Nacional de Ucrania para explorar oportunidades de cooperación en investigación del continente blanco. Durante la visita a las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias, se firmó un acuerdo de intención entre la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) y científicos ucranianos.
La ciencia y la cooperación internacional son una gran esperanza para la construcción de resiliencia”, destacó Píndaro Díaz Jaimes, director del ICMyL. Esta alianza permitirá que investigadores mexicanos se sumen a estudios sobre procesos climáticos, biodiversidad y cambios ambientales en la Antártida, aprovechando la tecnología y experiencia ucraniana en el continente polar.
El acuerdo representa un paso significativo para fortalecer la presencia científica mexicana en investigaciones antárticas y abordar los retos del cambio climático desde una perspectiva de colaboración internacional.